Nuestra historia
Cecilia y Samuel en pos del sueño de cualquier educador: formar su colegio y llevar adelante el proyecto pedagógico que se sueña… buscar el sitio elegido utópicamente, en medio de un entorno natural tranquilo, adecuado desde la óptica ambientalista del proyecto del colegio, el mejor lugar…
Y al fin dimos con una casa quinta, en agosto de 1992. Una casa de 350m m2 y 1400 m2 de superficie; allí organizamos patios, galerías, aulas, dirección y secretaría, el comedor y cocina. Nos acompañó en ese proceso de la generación del proyecto educativo una gran supervisora jubilada ya, la señorita Alé, más conocida como Porota, a quien recordamos siempre con mucho cariño.
Abrimos nuestras puertas el 5 de Marzo de 1993, con 32 alumnos, kínder 5, 1°, 2° y 3° grado, una Vicedirectora, 4 docentes de sección, una docente de plástica, de educación física y una de música; un docente de inglés, un auxiliar de maestranza y un jardinero.
En sus inicios (1993) el colegio tenía una computadora por aula, para que los alumnos tuvieran acceso al mundo en búsqueda de información para construir sus aprendizajes significativos, en tiempos donde internet estaba recién empezando. Las mesas eran para 6 alumnos, para aprendizaje colaborativo, pizarras sin tiza para proteger las vías respiratorias de los docentes, mucho verde, huerta, patio, juego y creatividad.
De las plantas existentes aún quedan la granada, el membrillo, las higueras, Un ciprés siberiano al ingreso, algunos ciruelos españoles, los rosales, ligustros, almendros, manzanos, y una magnolia enana.
En el año 1998 incorporamos la primera plataforma de e-learning del país, El Sabio.com, un anticipo revolucionario en esa época, de lo que luego serían las demás plataformas de aprendizajes, esta fracasó porque la conectividad aún no era la necesaria y la idiosincrasia no lo asimilaba a la tarea docente. Hubo de esperar varios para poder concretar uno de los objetivos fundacionales del colegio, la conectividad con los saberes del mundo al instante como herramienta de aprendizaje.
El primer campamento del colegio se hizo en la localidad de Arroyito, en el año 93, luego vendrían las bicicleteadas, Ruca Choroy, senda de Calfiquitra, viajes educativos, el primer viaje educativo a Bs As, Manzana de las luces, casa Rosada, Congreso nacional, feria prohibido no tocar, en 1996, entre otros y el primer viaje a EEUU en 1997.
¡En el año 1999 se llevó a cabo la 1° bicicleteada a 7 lagos, de Villa la Angostura a San Martín de los andes, un éxito!!! En el año 2000, cruzamos la cordillera en bicicleta, desde Junín de los Andes a Pucón, con sol, lluvia, nieve, y mucha alegría.
En el año 2002 se recibió la primera promoción del colegio, Bachilleres con ORIENTACIÓN EN ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Mientras tanto el colegio continuaba su camino de trabajar en pos de la excelencia educativa, La que según Aristóteles y a lo que adherimos no es un logro, sino que es un hábito, “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.” Ello participando de olimpiadas de ciencias, matemática, lengua, y en el año 2005 llegó un logro muy importante: certificamos las normas ISO 9001;2000.
Este proceso de certificación se dio en los tres niveles, inicial, primario y secundario, en lengua castellana e inglesa, en las materia curriculares y extracurriculares; ¡un gran trabajo y un gran logro!
Nuestra tan amada y apreciada Miss Cecilia Diana, que estaba en cada detalle, con un amor incalculable por sus alumnos y pasión por la educación, a causa de una enfermedad, nos dejó el 14 de abril de 2009. Un durísimo golpe al corazón del colegio y de la familia…Quienes tuvieron la suerte de conocerla, saben que era una persona que irradiaba alegría y amor por donde estuviera, y su huella está fuertemente grabada en el corazón del Colegio y en todos los que formamos parte de su vida.
Ante las adversidades la gente se une, eso fue lo que ocurrió. Y el colegio a pesar del dolor de la pérdida de una de las fundadoras siguió adelante con esta idea que las instituciones deben trascender a las personas que la integran.
En el año 2010 el colegio participó de la fundación del CRECE (CENTRO DE RECURSOS Y EVALUACIÓN PARA EL CAMBIO EDUCATIVO) donde se trata de generar cambios a través de la evaluación como método de auditoría externa para mejorar prácticas áulicas.
En octubre de 2013 viajamos en comisión a Florida a indagar y capacitarnos en lo que se estaba gestando en Cultura de Pensamiento (COT) y allí el colegio inició un cambio que aún no estaba en los planes de la sociedad, y era la de empezar a generar una cultura de pensamiento en nuestros estudiantes, lo que estaba en total sintonía con el proyecto educativo original.
Hoy estamos profundizando ese camino para educar personas que puedan pensar, insertarse en un mundo que cambia vertiginosamente, que se puedan adaptar a ello y salgan airosos en su intento.
Muchísimas personas pasaron por nuestro colegio dejando huella, fundamentalmente algunas personas que desde las direcciones colaboraron y fueron siempre incondicionales a nuestro proyecto educativo Miss María Elena Franco, un baluarte; Miss Susana Velásquez, gran amiga y compañera también; Miss Débora Scott, amiga y nuestra primera coordinadora de lengua inglesa, y muchos docentes que en el camino de la vida decidieron tomar otros rumbos o tuvieron que tomar otros rumbos, a todos ellos nuestro más profundo agradecimiento
El Colegio se gestó con amor por la docencia, y seguimos trabajando con entusiasmo, apasionadamente, siempre con amor y confianza, ya que sin la confianza que es una función de amor, no hay posibilidades en la educación.
Y aquí estoy hoy, contemplando una gran satisfacción el camino recorrido a lo largo de estos 30 años del colegio y pudiendo decirme a mí mismo cuánto hemos logrado, cuántas vidas habremos marcado… cuántas huellas habremos dejado en nuestros alumnos haya sido poco o mucho el tiempo que pasaron por el Bilingüe…? realmente agradezco a la vida la posibilidad de haberme permitido ver qué los frutos de la educación, cuando se hace con amor rinden muchísimo más, infinitamente más de lo que uno puede esperar y lo ve en el logros de los que fueron sus alumnos cuando los logros de los discípulos superan los logros de los maestros.
Mister Samuel